Sobre Nosotros

Qué hacemos

La Huerta Tambo es un emprendimiento familiar que en el año 2016 se propuso como objetivo intensificar y profesionalizar su sistema de producción de leche de cabra y elaboración de quesos y derivados lácteos caprinos, con el fin de liderar el mercado nacional y lograr un destacado posicionamiento a nivel internacional.


La empresa está constituida por capitales nacionales comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestra provincia de origen, Jujuy.

Nuestra historia y nuestro futuro

Nuestro nombre LA HUERTA TAMBO es una marca compuesta por dos palabras: una que representa la comarca donde está ubicado nuestra establecimiento, y la otra, la actividad primaria que nos identifica. 
La Huerta es el nombre del río que proviene desde el este y confluye con el río Grande, el cual formó la Quebrada de Humahuaca. El tambo propiamente dicho se ubica en la unión de ambos ríos, donde también estuvo instalada la antigua quesería.

La Huerta forma parte de la localidad de Huacalera, en el departamento de Tilcara, Provincia de Jujuy. A su rica historia arqueológica (Pucará de Huacalera), se suma el monumento dedicado al Trópico de Capricornio, construido en la latitud del pueblo de Huacalera, y cuyo reloj solar marca la traza del Trópico del Hemisferio Sur por el territorio jujeño. 

La zona de La Huerta es de una belleza natural excepcional, característica de toda la Quebrada de Humahuaca. Como es de universal conocimiento la Quebrada fue declarada por la Unesco, en el año 2003, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 


Esta combinación de cerros multicolores, aguas cristalinas de montañas y verdes valles, brindan un contexto geográfico único que se resume en un bellísimo paisaje. A todo ello se asocia el aspecto cultural del reconocimiento como patrimonio universal, basado fundamentalmente en la preservación de las milenarias culturas Omaguaca e Inca, cuyos habitantes fueron los originarios de la región.


Ese legado cultural se mantiene vivo en los actuales descendientes a través de sus creencias religiosas, ritos, festividades, artes, música, técnicas agrícolas y costumbres alimenticias.


Esos pueblos heredaron de los españoles la cultura de la crianza de las cabras, que constituyó parte importante de su subsistencia. De ello derivó la ancestral técnica artesanal de la elaboración del queso de cabra, conocido como queso de campo o queso criollo.


Nuestro proyecto procura sumar a este legado cultural, los avances del conocimiento y tecnología actuales, con la intención de alcanzar en la producción de lácteos caprinos una dimensión que le de accesibilidad y atractivo a la oferta.


Somos conscientes de que esta visión de futuro del sector, -necesaria para cumplir con el desafío de acercar a todos los consumidores las nuevas tendencias en alimentación- implica un profundo cambio en lácteos, tanto en lo que hace a la producción como a la comercialización.

Nuestra Filosofía

En La Huerta Tambo sabemos de la universal concientización acerca de los beneficios de una alimentación saludable. Creemos que nuestros productos, cuyos diarios procesos de elaboración se basan en estándares internacionales y prácticas sustentables, responden plenamente a esta nueva realidad alimentaria.

Misión

Brindar productos lácteos caprinos de calidad, innovadores y accesibles para quienes valoran una alimentación gratificante y saludable.

Visión

Desarrollar el mercado lácteo caprino en nuestro país y alcanzar el liderazgo a nivel local y regional.

Valores

✧ Crecimiento
✧ Espíritu emprendedor
✧ Eficiencia
✧ Integridad
✧ Reciprocidad

>

Responsabilidad Social Empresaria

Estamos comprometidos con el cuidado del espacio natural donde nos encontramos, y con el bienestar y el desarrollo de su comunidad.

Destacamos los siguientes programas e iniciativas en los que hemos trabajado durante 2018:

Plan de Gestión Ambiental

Con el asesoramiento apropiado se confeccionaron procedimientos de monitoreo de suelo y de agua, disposición de efluentes, almacenamientos de productos, agua para riego, mantenimiento y manejo de residuos, alternativas de compostaje, y elementos de protección personal. Estos procedimientos fueron presentados y explicados al personal para que paulatinamente los incorporen en sus prácticas.


Programa Prácticas Inclusivas 

Participamos de un Acuerdo de Cooperación con la Asociación Civil Todos Juntos -asociación sin fines de lucro- que trabaja para brindar apoyo a las familias con uno o más integrantes afectados por patologías congénitas relacionadas con la discapacidad cognitiva. El convenio consiste en incorporar a una persona con este tipo de patologías al ámbito laboral, incorporación guiada y acompañada por profesionales de dicha asociación.

Tratamiento de efluentes de limpieza

Los efluentes resultantes de la limpieza de equipos e instalaciones en la planta industrial son tratados en el mismo predio mediante un eficiente proceso de lodos activados que reducen al mínimo el impacto en el medio ambiente.